Nunca es fácil enfrentarnos a una reforma en nuestra vivienda por todo el trabajo que conlleva y las innumerables cuestiones que hay que tener en cuenta. Incluso aspectos que parecen insignificantes alcanzan un valor fundamental para que todo quede a pedir de boca. En la siguiente publicación vamos a explicar cómo alicatar el baño o la cocina y cuáles son los aspectos a tener en cuenta para llevarlo a cabo.

Empezaremos definiendo alicatar como la colocación de baldosas de todo tipo en un suelo o pared. Aunque alicatar el baño o la cocina pueda parecer una cuestión sencilla o una obra menor, siempre es mejor dejar este tipo de actuaciones en manos de profesionales.

Cuestiones previas a alicatar el baño o cocina

Antes de comenzar a alicatar el baño o la cocina es necesario elegir el modelo de baldosas o azulejos que se adapte mejor a nuestros gustos y/o necesidades. Las baldosas cerámicas son una gran opción que se encuentra en auge en estos momentos en los hogares, ya sean de nueva construcción o reformas.

Existen varias posibilidades que van desde los diseños más lineales, que dan a la estancia una sensación de orden y armonía, a aquellos más asimétricos ideales para las personas más atrevidas, que dan un punto de estilo original. En cualquier caso, no existe una solución única, sino que deberemos colocar nuestros azulejos en función de la estancia que se trate, el modelo de baldosa cerámica que hayamos elegido o la personalidad que queramos conferir a nuestra estancia del hogar.

¿Cómo alicatar el baño o la cocina?

Funcionamiento del alicatado

Alicatar el baño o la cocina consiste en aplicar un adhesivo para la posterior colocación de baldosas. Este adhesivo hace de soporte y puede ser de pasta roja, elaborado con arcilla, carbonato de cal y productos sólidos o de pasta blanca, elaborado con caolín, carbonato de cal y productos sólidos.

Cuando se trata de una reforma, el adhesivo se puede colocar sobre los anteriores azulejos o baldosas y las nuevas se pegan encima de los antiguos. Esto permite un ahorro de tiempo importante y de trabajo, pues no es necesario quitar los escombros y limpiar posteriormente, aunque pierdes un poco de espacio (milímetros en realidad) en las paredes.

Tras colocar el adhesivo comienza la colocación de baldosas con sumo cuidado para que todo quede de forma perfecta. En el alicatado de estos nuevos azulejos hay que tener en cuenta numerosas cuestiones que se pueden pasar por alto, como la localización de desagüe o tomas de corriente, entre otros.

Según las dimensiones de las baldosas se podrá utilizar un sistema de nivelación para obtener un acabado perfecto. El objetivo principal es conseguir que no se creen huecos entre los azulejos y que no haya desniveles. También se debe ir eliminando el exceso de adhesivo que aparezca durante el alicatado.

Solución de AISLASIERRA

En AislaSierra somos expertos en alicatar el baño o la cocina (Ver más información) sea cuál sea la instancia de la casa o el modelo. Este tipo de obras, aunque no sean mayores, deben ser realizadas por profesionales cualificados para evitar todo tipo de imperfecciones.

El principal motivo es que contamos con una mano de obra cualificada y las herramientas oportunas para desarrollar el trabajo. Algunas de estas son: Llana dentada o de goma, brocas, mezclador eléctrico, sistema de nivelación o cortadora, entre otras. 

Muchas veces en este tipo de trabajos, lo importante suele ser la parte previa. Es fundamental realizar acciones que pueden parecer simples, pero que no siempre se llevan a cabo, como medir la instancia correctamente y saber de antemano cómo va a ir la colocación, conocer las características del lugar y saber dónde están elementos como tomas de corriente o desagües, acordarse del ancho de las juntas que hay que dejar entre las baldosas, etc…

Si quieres una empresa profesional, preparada para alicatar el baño o la cocina con un servicio de calidad no dudes en contactar con nosotros (Ir a contacto). Le podremos atender sin compromiso e incluso asesorar en la adquisición del material más idóneo para que su vivienda quede perfecta.