fbpx

Cuando vamos a acometer una reforma, rehabilitación o redistribución del espacio, hay una pregunta que siempre suele surgir: «Qué es mejor, ¿la colocación de tabiques de pladur o placas cartón-yeso, o nos decantamos por el ladrillo?».

En este artículo vamos a indagar en las principales ventajas de ambos materiales para intentar descubrir cuál de los dos es el más apropiado para las reformas y construcciones de hoy en día.

Ventajas de la colocación de tabiques de pladur

La primera fábrica española de pladur (placa de uralita) abrió en Zaragoza en 1980, y aunque permanecimos algo reticentes al cambio durante los primeros años en los que este producto empezó a comercializarse y arrancó su expansión, ya lo incorporamos sin miedo a nuestros proyectos.

Ahora bien, ¿cuáles son sus principales ventajas o puntos fuertes?

  • No tendremos que manipular materiales húmedos que requieran largos periodos de tiempo para secarse y que, además, ensucian. Poder trabajar en seco es más cómodo, higiénico y mucho menos engorroso.
  • Los paneles de cartón-yeso son muy ligeros, por lo que manejaros se convierte en tarea sencilla a la hora de montarlos
  • Esto también implica una gran versatilidad: las placas se amoldan perfectamente al proyecto que vayamos a llevar a cabo, y existen numerosos modelos diseñados para cubrir todo tipo de necesidades
  • Acabado liso, sin imperfecciones ni rozas a la vista gracias a que cuentan con una cámara interior en la que podemos introducir y mover instalaciones con absoluta facilidad
  • No genera escombros; podemos reutilizar las piezas que sobren para colocarlas en cualquier otro lugar
  • Evita la aparición de grietas gracias a su capacidad para absorber pequeños movimientos
  • Implica un significativo ahorro de energía, ya que al ser un material aislante nos protege tanto del frío como del calor

Ventajas de la colocación de tabiques de ladrillo

El ladrillo ha formado parte de nuestras obras, reformas, reconstrucciones y proyectos durante años, y como adelantábamos antes, nos mantuvimos fieles a él a pesar de que había otras opciones mejores que ni siquiera nos atrevimos a considerar… por si el ladrillo salía perdiendo.

¿Y por qué nos mantuvimos tan fieles al ladrillo?

  1. Es un material más barato y de fácil adquisición, ya que para levantar un tabique con este material basta con añadir al cóctel arena y cemento
  2. Es muy fácil de transportar debido a su tamaño y forma, que favorecen el apilamiento
  3. Muy resistentes a la hora de soportar golpes y aptos para colgar en ellos objetos pesados como calderas, estanterías…

¿Cuáles son las principales consecuencias de un tabique de pladur mal colocado?

Una de las razones por las que al pladur le ha costado tanto hacerse su hueco es por la mala fama adquirida erróneamente producto de trabajos pobremente realizados. No obstante, este material siempre formó parte de nuestra lista de esenciales como empresa de construcción especializada en la colocación de tabiques de pladur.

Algunas de las quejas más habituales fruto de estas falsas creencias encontramos:

El pladur no es apto para colgar nada en él

El pladur sí puede soportar tanta carga como sea necesaria, pero para ello debe estar bien construido y contar con el soporte adecuado. Necesitaremos tacos apropiados y utilizar tabiques de dos placas a cada lado. Además, de ser necesario, puede incluso colocarse un refuerzo interior.

No aisla del ruido

Este nos llama especialmente la atención, ya que el pladur es uno de los aislantes más efectivos, tanto acústico como térmico. Esto es debido a que, al no contar con rozas, crea una pantalla que sirve de amortiguador para sonidos de todo tipo.

Es mucho más caro

Como material sí es más caro, pero si tenemos en consideración todo lo que envuelve al pladur y el ladrillo en términos de mano de obra, tiempo, mantenimiento, limpieza… el resultado se ve bastante compensado.

Tradición versus optimización

A pesar de que el pladur es, a todas luces, una opción más que factible, siempre habrá quienes se decanten por el método tradicional del ladrillo.

En Sierra, somos especialistas en colocación de pladur tanto en locales comerciales como en industrias, hogares… y nos amoldamos a las necesidades del espacio y preferencias de quien decida acometer un nuevo proyecto.

No olvides que, por muy sencilla que pueda parecer la colocación de pladur, si no es realizada por un profesional, los resultados podrían no corresponderse con lo esperado. Así que si necesitas más información o asesoramiento porque estás pensando en realizar cualquier tipo de obra, no dudes en contactar con nosotros.

Estamos especializados en este material y contamos con los mejores profesionales del sector, que te ofrecerán un asesoramiento personalizado y absolutamente adaptado a ti.