Estas 5 ayudas para insonorizar viviendas en Tudela (Navarra) son de interés tanto si se trata del ruido del tráfico como de las máquinas de jardinería, las interferencias perturban la sensación de paz en el hogar y dificultan el sueño.

La insonorización de una vivienda es cada vez más necesaria a medida que el mundo a su alrededor se vuelve más ruidoso. 

Por fortuna, tenemos buenas soluciones para insonorizar las viviendas: Desde el sellado del aire y el aislamiento de las paredes hasta las inserciones en las ventanas y los paneles acústicos.

Tales técnicas para insonorizar una casa pueden hacer que tu espacio sea silencioso y confortable, para ello debe seguir estos 5 consejos para insonorizar su vivienda:

1.    Utilice paneles acústicos para hacer grabaciones

Cuando dos paredes no son paralelas entre sí, hay menos probabilidades de que el sonido se transmita de un lado a otro.

Eso explica la razón de que los materiales de insonorizaciones irregulares, en ángulo, curvados o con crestas sean populares en entornos en los que la reducción del ruido es esencial, como en los estudios de grabación, los teatros en casa y las salas de ensayo musical.

En el caso de las personas que construyen un estudio de grabación en casa, la insonorización es un arte.

El primer paso es utilizar paneles acústicos o baldosas de insonorización, esta la opción más asequible, fácil y segura.

2.    Instale puertas que bloquean el sonido

Las puertas desempeñan desde luego un papel fundamental en el control del movimiento del sonido en el interior de una vivienda.

Elegir las puertas adecuadas es una de las medidas de insonorización más fáciles y menos costosas que se pueden tomar para bloquear el sonido.

Normalmente, las puertas representan la barrera por excelencia de una pared. Al no tener los beneficios de la construcción más gruesa de las paredes, a veces aislada o en capas, suele ser difícil bloquear el ruido. A menudo, el ruido pasa fácilmente a través de ellas.

Las mejores puertas para bloquear el sonido son:

Puertas macizas

El sonido se bloquea mejor en las puertas macizas. Simplemente reemplazando una puerta de núcleo hueco por una puerta de núcleo macizo, se puede conseguir un mayor control del sonido.

Como su nombre indica, las puertas exteriores o interiores de núcleo sólido poseen un núcleo sólido de madera o material compuesto. Gracias a su densidad, bloquean el ruido con mayor eficacia.

De tipo de puertas se venden muchas variedades, desde las costosas puertas de madera dura hasta las más asequibles de tablero de fibra de densidad media conocido como MDF.

3.    Aplique burletes para puertas y ventanas

Evidentemente, poco importa el tipo de construcción de una puerta si está abierta, ¿cierto?

La existencia de huecos en los márgenes o en la superficie inferior de la puerta, provoca que el sonido se cuele fácilmente alrededor de la puerta.

De modo que, la puerta debe quedar bien ajustada a la viga al utilizar burletes para sellar alrededor de sus bordes. Con los burletes de goma o de vinilo y con un barrido de burletes en el fondo de la puerta se consigue un buen sellado alrededor del perímetro de la puerta para bloquear el ruido.

4.    Puede insonorizar una pared –  Ayudas para insonorizar viviendas en Tudela (Navarra)

La clave está en las paredes de su hogar, ya sea para controlar el ruido dentro de una habitación o para impedir que entre en ella. Desafortunadamente, la efectividad de las paredes y los techos convencionales es mínima para bloquear el ruido, porque están construidos como tambores.

Esto ocurre porque tienen membranas superficiales y los espacios entre los postes se llenan de aire o de aislamiento y el ruido fluye libremente.

Una ventaja es que los procedimientos de insonorización en paredes, en su mayoría, funcionan también en techos.  

5.    Use la absorción acústica en techo y ventanas

Tal vez le complazca saber que no es obligatorio que el techo de absorción acústica tenga el aspecto de un techo de oficina, hay estilos modernos que se adaptan a todos los gustos.

La sustitución del techo y las viejas ventanas de un solo cristal por otras especiales de aislamiento acústico puede ser un gran paso.

No es tan fácil resolver por completo los problemas de control del sonido debido a que pueden implicar la apertura y reconstrucción de paredes, techos y suelos. Por supuesto, cuando se vive en un piso de alquiler o en un apartamento, estos métodos no son nada prácticos.

De cualquier forma,  si se quiere detener el impacto de los sonidos en el interior de una habitación, hay que utilizar materiales blandos diseñados para absorber y atenuar las ondas sonoras.  La reducción del efecto de eco hace que las ondas sonoras se disipen más rápidamente.  De esta manera se reduce el eco y aumenta la claridad del sonido en el espacio.

En SIERRA, contamos con métodos indicados para solucionar estos problemas relacionados al eco y el impacto del sonido.